jueves, 17 de mayo de 2012

Nuestra sesión de Creatividad sobre Easypark

A continuación os dejamos el documento sobre la sesión de creatividad que llevamos a cabo el dia 4 de Mayo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del País Vasco (Sarriko).

Esperamos que sea de vuestro agrado.

viernes, 4 de mayo de 2012

Hasta pronto

Dada  la época de exámenes nos vemos obligados a estudiar, pero no sin antes esperaros esta tarde a las 15:00 en el aula B0.9 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU  Sarriko.

Como muchos de vosotros ya sabéis este blog fue creado con fines académicos, por lo que estos fines ya han llegado a su fin, y el blog cerrará. Lo que no implica que cada uno de nosotros no se vaya a crear su propio Blog personal y comparta las experiencias que se va encontrando día a día.

Desde aquí agradecer a Aritza López de Guereño por habernos “obligado” crear este Blog porque nos ha abierto un mundo que a pesar de saber que estaba ahí, nunca hemos sido capaces de dar el paso para entrar en él.

Bueno ante todo esto espero que esta no sea la última entrada referida al mundo de la creatividad, pero si así fuese recordar que todos somos creativos y que está en nuestras manos desarrollar esta capacidad que nos puede cambiar la forma de ver la vida.




Muchas Gracias a todos.

P.D: Esperamos ser los primeros "Creativos "de muchos otros  que faltan por llegar aún a Sarriko.

Técnica de visualización de imágenes

La técnica de creación de ideas que se basa en emplear imágenes para conseguir fomentar la creatividad tiene como objetivo promover la mayor cantidad de ideas posible relacionadas con imágenes que no tienen nada que ver con el objetivo o tema. De esta forma se consigue relacionar, cosas que no tienen nada que ver dándole un enfoque distinto.

Proponemos esta técnica para conseguir que un elemento externo al tema a tratar ayude a favorecer la aparición de distintas ideas, por lo que ayudará a los participantes de la sesión de creatividad a tener distintos instrumentos en los que apoyarse.

Los creadores de esta técnica consideran que una imagen puede conseguir que los participantes recuerden situaciones que tenían aisladas y así desencadenar una cadena sucesiva de ideas, que es nuestro principal propósito. 

A primera vista podríamos pensar que todos los participantes van a  dar la misma idea o ideas muy similares. Sin embargo, como cada uno de los participantes es totalmente distinto, cada imagen tendrá una repercusión distinta sobre ellos.

Por ejemplo, una persona que ve una playa puede pensar que es un lugar para relajarse y irse de vacaciones mientras que otro puede considerar la playa como un lugar donde hay ruido y todos los bañistas están salpicándose y riéndose.

Por lo tanto, queda claro que cada imagen va a surgir un efecto distinto en cada uno de los participantes que participa en la sesión de creatividad.

En primer lugar, lo que haremos es realizar una presentación sobre la técnica de imágenes en la que se explicará en qué consiste (a través de un ejemplo) y qué se espera que hagan los participantes durante el tiempo estipulado (30 segundos por imagen).

Se van a proponer 10 imágenes (en total 5 minutos) sobre las que se van a tener que desarrollar distintas ideas para fomentar los servicios que ofrece Easypark y las barreras de entrada que se podrían proponer para evitar la competencia.

Una vez explicado que es lo que se va a llevar a cabo, se van a enumerar  las normas a seguir que serían las siguientes:

*Todas las ideas son válidas.
*Cuanto más ideas mejor.
*No se pueden criticar las ideas de los demás.
*Anotar todas las ideas.
Cuando queda claro el contexto en el que se va a llevar a cabo la creación de ideas, haremos especial hincapié en que las ideas que se aporten sobre las imágenes mostradas deben estar relacionadas con el tema que queremos tratar.
Entre las imágenes mostradas en la sesión de creatividad podemos destacar las siguientes:




Una vez vistas todas las imágenes propuestas, se realiza un debate entre todos los participantes sobre lo que se les ha ocurrido en cada imagen. Al realizar la puesta en común de ideas  se comentarán las primeras impresiones obtenidas de cada imagen y se intentará profundizar más en el tema para así conseguir un mayor número de ideas durante 5 - 6 minutos.

Para finalizar, se intentarán destacar las ideas más relevantes y llegar a un consenso entre todos los asistentes.

SCAMPER


Scamper es una lista de verificación generadora de ideas. Es decir, cada letra de la palabra scamper implica un verbo o acción sobre la que se generan ideas.

Lo principal es definir el tema sobre el que se van a realizar las preguntas. En nuestro caso será Easypark. Por cada letra se dejarán alrededor de 1 minuto poniendolas en común y viendo si surgen nuevas ideas.

Sustituir: ¿Otro sitio?
Combinar: ¿Qué otros artículos podríamos mezclar con este?
Adaptar: ¿Qué podríamos copiar de otros negocios en Easypark?
Magnificar: ¿Qué puede dar valor añadido?
Ponerle otros usos: ¿Para que más se podría usar el parking?
Eliminar: ¿Qué hay en un parking que no sea necesario?
Reorganizar: ¿Qué otros competidores podrían ser mejores? ¿Porque?

Planteando estas preguntas esperamos conseguir buenos resultados y sobre todo, buena participación.

Posteriormente daremos las gracias a todos los asistentes por su colaboración en la sesión de creatividad y otorgaremos los resultados al grupo encargado de analizar estas ideas, dejándoles a ellos la responsabilidad de analizarlas y dar a conocer tanto a los participantes como a los dinamizadores las conclusiones extraídas finalmente.

Método 635



Esta técnica tiene como objetivo generar un gran número de ideas. Como el mismo nombre de la técnica indica 635 (6 personas 3 ideas y 5 minutos), se necesita un grupo pequeño de personas (entre 6 y 8) que se van a juntar para generar diversas ideas sobre el tema planteado. 

A estas personas se les dará un lápiz y una hoja en blanco en la que cada participante tendrá que incluir  tres ideas de la forma más clara y breve posible ya que  tendrán un tiempo límite (5 minutos) para apuntarlas.

Cuando todos los participantes han escrito sus tres ideas, cada uno de ellos pasará su hoja al compañero que este a su derecha, el cuál volverá a repetir el mismo proceso y tendrá que escribir otras tres nuevas ideas que se le hayan ocurrido al leer las ideas planteadas por su compañero.

En esta técnica se tratará de que las ideas que escribe cada participante sea una nueva fuente de inspiración para el compañero que las lee.  Esta técnica llegará a su fin cuando todos los participantes hayan escrito tres ideas en cada hoja.

De esta forma se consigue tener como  mínimo dieciocho ideas en cada hoja, lo que puede suponer ciento ocho ideas (suponiendo que sólo hay seis participantes) en treinta minutos. 

A pesar de que haya algunas ideas repetidas, sobre todo en las tres primeras ideas planteadas por cada participante, lo mejor de esta técnica es que se obtienen muchísimas ideas en muy poco tiempo. 


Twitter