La técnica de creación
de ideas que se basa en emplear imágenes para conseguir fomentar la creatividad
tiene como objetivo promover la mayor cantidad de ideas posible relacionadas
con imágenes que no tienen nada que ver con el objetivo o tema. De esta forma
se consigue relacionar, cosas que no tienen nada que ver dándole un enfoque
distinto.
Proponemos esta técnica
para conseguir que un elemento externo al tema a tratar ayude a favorecer la
aparición de distintas ideas, por lo que ayudará a los participantes de la
sesión de creatividad a tener distintos instrumentos en los que apoyarse.
Los creadores de esta
técnica consideran que una imagen puede conseguir que los participantes
recuerden situaciones que tenían aisladas y así desencadenar una cadena
sucesiva de ideas, que es nuestro principal propósito.
A primera vista
podríamos pensar que todos los participantes van a dar la misma idea o ideas muy similares. Sin
embargo, como cada uno de los participantes es totalmente distinto, cada imagen
tendrá una repercusión distinta sobre ellos.
Por ejemplo, una
persona que ve una playa puede pensar que es un lugar para relajarse y irse de
vacaciones mientras que otro puede considerar la playa como un lugar donde hay
ruido y todos los bañistas están salpicándose y riéndose.
Por lo tanto, queda
claro que cada imagen va a surgir un efecto distinto en cada uno de los
participantes que participa en la sesión de creatividad.
En primer lugar, lo que
haremos es realizar una presentación sobre la técnica de imágenes en la que se
explicará en qué consiste (a través de un ejemplo) y qué se espera que hagan
los participantes durante el tiempo estipulado (30 segundos por imagen).
Se van a proponer 10
imágenes (en total 5 minutos) sobre las que se van a tener que desarrollar
distintas ideas para fomentar los servicios que ofrece Easypark y las barreras
de entrada que se podrían proponer para evitar la competencia.
Una vez explicado que
es lo que se va a llevar a cabo, se van a enumerar las normas a seguir que serían las
siguientes:
*Todas
las ideas son válidas.
*Cuanto
más ideas mejor.
*No
se pueden criticar las ideas de los demás.
*Anotar
todas las ideas.
Cuando queda claro el
contexto en el que se va a llevar a cabo la creación de ideas, haremos especial
hincapié en que las ideas que se aporten sobre las imágenes mostradas deben
estar relacionadas con el tema que queremos tratar.
Entre las imágenes
mostradas en la sesión de creatividad podemos destacar las siguientes:
Una vez vistas todas
las imágenes propuestas, se realiza un debate entre todos los participantes
sobre lo que se les ha ocurrido en cada imagen. Al realizar la puesta en común
de ideas se comentarán las primeras
impresiones obtenidas de cada imagen y se intentará profundizar más en el tema
para así conseguir un mayor número de ideas durante 5 - 6 minutos.
Para finalizar, se
intentarán destacar las ideas más relevantes y llegar a un consenso entre todos
los asistentes.
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