A lo largo de la carrera hemos cursado diversas
asignaturas, todas distintas pero con la misma estructura de aprendizaje, es
decir, el método tradicional de aprender: el profesor llega a clase da el
contenido establecido, los alumnos cogen apuntes, preguntas sus dudas y
estudian para superar el examen final.
Cada día hay más gente que se pregunta si esta es la
mejor forma de aprender. ¿Memorizar
un texto es aprender? ¿Estoy más capacitada por aprender durante un tiempo limitado un temario? ¿O sería
mejor un aprendizaje diario, que nos haga pensar y trabajar tanto individualmente
como en equipo día a día?
Este blog se creó gracias a la asignatura (Gestión
Europea) tutelada por el profesor Aritza López de Guereño que estamos cursando en la Universidad del País Vasco. Esta asignatura
versa acerca de la importancia que tienen las herramientas de la creatividad e innovación,
ya que ser innovador y creativo puede generar un grandísimo valor añadido.
¿Cómo se innova en la educación?
Se intentan utilizar en el aula distintas herramientas
que no sirvan solo para aprobar una determinada asignatura, sino que también
tengan utilidad en el mercado laboral y en nuestra propia vida. Entre las
herramientas empleadas podemos destacar el uso del Blogs, Twitter, Periódicos
digitales (paper.li), Diigo….etc.
Todas estas herramientas nos permiten compartir
nuestros “descubrimientos”, conocimientos e ideas con todos los que desean estar al día de lo
que está sucediendo.
En nuestra universidad se están empezando a dar los
primeros pasos para conseguir que la Innovación y la Creatividad sean los
elementos centrales de nuestra formación. Se podría pensar que somos una
excepción pero no es así, hemos encontrado otras universidades (UCM) donde también
se usan blogs para llevar a cabo el desarrollo de la asignatura.
No solo en el ámbito nacional encontramos ejemplos de innovación en la educación sino que en la Universidad de Texas ya hay profesores que emplean el Twitter en las aulas, considerándolo como un método que implica a los alumnos.
¿Qué hacemos exactamente?
Debatimos, opinamos, realizamos trabajos tanto en
grupo como individuales, planteamos proyectos de colaboración entre la
universidad, las empresas y los alumnos, analizamos casos reales de empresas e
intentamos conocer las técnicas de creatividad necesarias para conseguir el
mayor surgimiento de ideas y aprendemos a dinamizar sesiones de creatividad
multi-herramientas.
- Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea:
http://jugarparacrear.blogspot.com.es/
http://ainarairaianahikari.blogspot.com.es/
http://ainarairaianahikari.blogspot.com.es/
MUY BIEN!!!!!
ResponderEliminarun poco + un poco + un poco +....= un MONTÓN