lunes, 23 de abril de 2012

Cada vez más personas apuestan por educar en innovar y en innovar en educar

A lo largo de la carrera hemos cursado diversas asignaturas, todas distintas pero con la misma estructura de aprendizaje, es decir, el método tradicional de aprender: el profesor llega a clase da el contenido establecido, los alumnos cogen apuntes, preguntas sus dudas y estudian para superar  el  examen final.

Cada día hay más gente que se pregunta si esta es la mejor forma de aprender. ¿Memorizar un texto es aprender? ¿Estoy más capacitada por aprender durante un tiempo limitado un temario? ¿O sería mejor un aprendizaje diario, que nos haga pensar y trabajar tanto individualmente como en equipo día a día?

Este blog se creó gracias a la asignatura (Gestión Europea) tutelada por el profesor  Aritza López de Guereño que estamos cursando en la Universidad del País Vasco. Esta asignatura versa acerca de la importancia que tienen las herramientas de la creatividad e innovación, ya que ser innovador y creativo puede generar un grandísimo valor añadido.

¿Cómo se innova en la educación? 

Se intentan utilizar en el aula distintas herramientas que no sirvan solo para aprobar una determinada asignatura, sino que también tengan utilidad en el mercado laboral y en nuestra propia vida. Entre las herramientas empleadas podemos destacar el uso del Blogs, Twitter, Periódicos digitales (paper.li), Diigo….etc.

Todas estas herramientas nos permiten compartir nuestros “descubrimientos”, conocimientos e ideas  con todos los que desean estar al día de lo que está sucediendo.

En nuestra universidad se están empezando a dar los primeros pasos para conseguir que la Innovación y la Creatividad sean los elementos centrales de nuestra formación.  Se podría pensar que somos una excepción pero no es así, hemos encontrado otras universidades (UCM) donde también se usan blogs para llevar a cabo el desarrollo de la asignatura.

No solo en el ámbito nacional encontramos ejemplos de innovación en la educación sino que en la Universidad de Texas  ya hay profesores que emplean el Twitter en las aulas, considerándolo como un método que implica a los alumnos.

¿Qué hacemos exactamente?

Debatimos, opinamos, realizamos trabajos tanto en grupo como individuales, planteamos proyectos de colaboración entre la universidad, las empresas y los alumnos, analizamos casos reales de empresas e intentamos conocer las técnicas de creatividad necesarias para conseguir el mayor surgimiento de ideas y aprendemos a dinamizar sesiones de creatividad multi-herramientas.

  • Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea:
http://jugarparacrear.blogspot.com.es/
http://ainarairaianahikari.blogspot.com.es/

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