domingo, 8 de abril de 2012

El arte de Preguntar

Esta técnica creativa ha sido desarrollada por Alex Osborn, el cual afirmaba que  "la pregunta era la más creativa de las conductas humanas ". Así, desarrolló un listado de preguntas básico para formular el problema desde todos los enfoques posibles.

  • ¿En qué situaciones se emplea esta técnica? 
Las preguntas realizadas se usan para formular en el problema todos los enfoques que sean posibles y, así, abrir la perspectiva que tenemos del problema. También son útiles para la percepción de nuevos usos, aplicaciones o posibilidades de un producto o un servicio.

Es decir, podriamos usarla para determinar como evitar la entrada de nuevos competidores de Easypark Bilbao y ampliar la gama de productos que ofrece.

  •  ¿Cómo se usa esta técnica?
Lo primero que hay que hacer es plantear el problema al que queremos dar respuesta, en nuestro caso, sería como evitar la entrada de nuevos competidores. Como hacer que las barreras de entrada de este sector impidan la creación de nuevas empresas y en caso de que sean creadas como diferenciarnos de ellas en los servicios que ofrecen.

Una vez planteado el problema debemos preparar las preguntas que vamos a plantear. Está técnica nos da un listado de preguntas que favorecen la creación de ideas.

  • Listado de Preguntas:
*¿Cuándo? ¿Qué clase de? ¿Con qué?
*¿Por qué? ¿Cuáles? ¿En qué?
*¿Qué? ¿Para cuál? ¿Acerca de qué?
*¿Por medio de qué? ¿Con quién? ¿De qué?
*¿Qué clase de? ¿De dónde? ¿Hacia dónde?
*¿Para qué? ¿Por qué causa? ¿Por cuánto tiempo?
*¿A quién? ¿De quién? ¿Más?
*¿Para quién? ¿Cómo? ¿Más a menudo?
*¿Quién? ¿En qué medida? ¿Menos?
*¿Todos? ¿Cuánto?
*¿No todos? ¿A qué distancia? ¿Para qué?
*¿Importante? ¿Dónde? ¿De dónde?
*¿Otra vez? ¿En qué otro lugar? ¿Más difícil?
*¿Cuántas veces?
 
 Una vez que se plantean las preguntas y se obtienen sus respectivas respuestas, la visión del problema se vuelve más abierta. De esta manera, se cuenta con mayores perspectivas para pasar a la generación de ideas y así desembocar en una solución para el objetivo creativo presentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter