lunes, 16 de abril de 2012

Galería de famosos (Hall of Fame)

Técnica creada por Michael Michalko que consiste en extraer ideas partiendo de un objetivo creativo o foco a partir de citas de personas famosas y grandes mentes de la historia (tanto de verdad como de ficción). En realidad, es una variante de Relaciones forzadas o palabra al azar pero utilizando frases célebres en vez de palabras.

  • ¿Para qué sirve esta técnica? 
 Esta ténica ayuda a descubrir nuevas perspectivas y a generar ideas partiendo de un objetivo creativo o foco.
  • ¿Cómo funciona esta técnica? 
1. Buscar citas y frases.

Hay que buscar citas y frases que sirvan para crear nuevas ideas.

2.Crear un listado de famosos. 

Hay que pensar en personas famosas vivas o muertas, reales o de ficción que te  motiven por algo y hacer una selección (unos 30).

Por ejemplo:

  • Platón
  • Sherlock Holmes
  • Sócrates
  • Leonardo Da Vinci
  • Robert Frost
  • Mark Twain



3. Cuando ya hay un objetivo creativo o foco puedes consultar tu lista. Elige un autor (que será como un consejero) y selecciona una de sus citas.

4. Anotar los pensamientos e ideas que  vayan surgiendo (¡todos!).

Es importante en esta parte:
  • Cuantas más, mejor.
  • No juzgar.
  • Libertad de ideas
  • Combinar y mejorar.

5. Elegir las ideas o informaciones que tienen más potencial creativo o innovador.

6.Hacer una pausa creativa (entre 5 y 10 minutos) para nuevas ideas.

  • Si aparecen más ideas: sigue con ellas.
  • Si no aparecen más ideas: selecciona otra cita o elije otro autor (o consejero).

EJEMPLO:

Objetivo creativo: ¿De qué manera puedo incrementar la repetición de mis ventas?

Selección de autor (consejero): Robert Frost (para que haga de asesor comercial)

Cita elegida: “Los bosques son adorables, oscuros y profundos. Pero tengo promesas que cumplir, y millas que recorrer antes de dormir” (Robert Frost).

Nota – la cita se puede elegir al azar o bien repasar todas las citas del autor y elegir la que más guste.

Algunas de las ideas que salen de esta selección:
  • Los bosques están llenos de árboles. Los árboles son los clientes. ¿Cómo se cuidan los árboles? ¿Cómo se los atiende? ¿Cómo se consechan? ¿Qué similitudes hay entre los árboles y los clientes? ¿Puedo “nutrir” a los clientes diariamente?¿semanalmente?
  • La madera sale de los árboles. Con la madera se construye. ¿De qué manera puedo construir unas relaciones mejores con los clientes? ¿Más efectivas? ¿Más servicio? ¿Solución de problemas? ¿Proporcionar información?
  • Robert Frost hacía apariciones personales. ¿Deberíamos hacer que los ejecutivos hicieran visitas personales? ¿Seminarios?
  • Los árboles se podan. ¿Tengo demasiados clientes? ¿Debería podar las cuentas no rentables para poder dedicar más tiempo a las rentables?

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