- ¿Para qué sirve esta técnica?
- ¿Cómo funciona esta técnica?
Hay que buscar citas y frases que sirvan para crear nuevas ideas.
2.Crear un listado de famosos.
Hay que pensar en personas famosas vivas o muertas, reales o de ficción que te motiven por algo y hacer una selección
(unos 30).
- Platón
- Sherlock Holmes
- Sócrates
- Leonardo Da Vinci
- Robert Frost
- Mark Twain
3. Cuando ya hay un objetivo creativo o foco puedes consultar tu lista. Elige un autor (que será como un consejero) y selecciona una de sus citas.
4. Anotar los pensamientos e ideas que vayan surgiendo (¡todos!).
Es importante en esta parte:
- Cuantas más, mejor.
- No juzgar.
- Libertad de ideas
- Combinar y mejorar.
5. Elegir las ideas o informaciones que tienen más potencial creativo o innovador.
6.Hacer una pausa creativa (entre 5 y 10 minutos) para nuevas ideas.
- Si aparecen más ideas: sigue con ellas.
- Si no aparecen más ideas: selecciona otra cita o elije otro autor (o consejero).
EJEMPLO:
Objetivo creativo: ¿De qué manera puedo incrementar la repetición de mis ventas?
Selección de autor (consejero): Robert Frost (para que haga de asesor comercial)
Cita elegida: “Los bosques son adorables, oscuros y profundos. Pero tengo promesas que cumplir, y millas que recorrer antes de dormir” (Robert Frost).
Nota – la cita se puede elegir al azar o bien repasar todas las citas del autor y elegir la que más guste.
Algunas de las ideas que salen de esta selección:
- Los bosques están llenos de árboles. Los árboles son los clientes. ¿Cómo se cuidan los árboles? ¿Cómo se los atiende? ¿Cómo se consechan? ¿Qué similitudes hay entre los árboles y los clientes? ¿Puedo “nutrir” a los clientes diariamente?¿semanalmente?
- La madera sale de los árboles. Con la madera se construye. ¿De qué manera puedo construir unas relaciones mejores con los clientes? ¿Más efectivas? ¿Más servicio? ¿Solución de problemas? ¿Proporcionar información?
- Robert Frost hacía apariciones personales. ¿Deberíamos hacer que los ejecutivos hicieran visitas personales? ¿Seminarios?
- Los árboles se podan. ¿Tengo demasiados clientes? ¿Debería podar las cuentas no rentables para poder dedicar más tiempo a las rentables?
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